Senderismo en Galicia. Itinerarios celtas. Los caminos milenarios al Paraíso. Camiño dos Romeiros desde San Cristovo a Pena Molexa.

Los promontorios occidentales atlánticos de Galicia son sagrados para la religiosidad internacional céltica atlántica, pues aquí con serenidad se asiste al mayor espectáculo de los Tiempos: el hundimiento lento pero fatal e inevitable del Dagda irlandés, del Luminoso Lug, del Dios pancéltico venerado desde el confín meridional tartésico hasta el país de los Pictos. Lo hace subido en su nave o kálix, la misma que cedería prestada a Heracles en su Décimo Trabajo. Este divino trayecto hasta el Fín del Mundo deja marcado un ronsel en el cielo estrellado con el camino celestial o Vía Láctea o las Pléyades, y un camino físico en la tierra para que sea seguido por los vivos que quieran vivir esta única experiencia: es el camino de peregrinación más antiguo de Europa, hacia el Occidente, denominado Camino Heracleo por Aristóteles.
También es el camino de los muertos que han de llegar hasta ese mismo lugar más allá del Atlántico donde está la Isla de los Buenaventurados, el Paraíso, el mítico Alén, Avalon, alba fortaleza en medio del mar, a donde se entra sólo de muerto. Sólo San Amaro, que tenía poca paciencia, vió en vida el Alén durante unos segundos en después de cruzar el mar, y lo que vió fueron maravillas indescriptibles.
Las Santas Compañas de ánimas se dirigen con su regular tétrico paso hacia el Alén guiados por lares viales y seres guías procedentes del Otro Mundo, donde les espera el Dios celta severo y juez del Caldero de Gundestrup llamado Cernunus por los galos, que ha de juzgar a cada uno. En Galicia es el Hospedero del Alén o el Señor de la Fortaleza.
Es complicado realizar el trayecto seguido por San Amaro hasta el Alén mismo, pero será un mayusculo placer transitar por estos caminos de fantástico y atlántico paisaje que conducen hasta estas lanzaderas de ánimas, últimos peajes de este mundo.
Recorremos un trayecto de senderismo costero por el territorio celta galaico de Trasancos, a través de los concellos de Ferrol y Narón (A Coruña), siguiendo el Camino dos Arrieros a San Andrés de Teixido. No haremos el camino completo hoy hasta el santuario que guarda un dedo del aposptol San Andrés Patrón de Escocia, sino una primera parte de 15 kms desde las Arenas del Paraíso, arenal donde se concentran las almas de los que fueron vivos que funciona a modo de darsena donde el barquero aguarda para el pasaje al Paraíso. Ese barquero o gran guía es San Cristóbal con su capilla en la boca de la espectacular Ría de Ferrol. Continuamos dejando a nuestra izquierda la espectacular Lagoa de Doniños separada del oceano por una lengua de arena y dunas y alcanzaremos el maravilloso paraje de la isla de Santa Comba y su barca de piedra. Ella y su hijo San Silvestre son los patronos de las meigas, que no son brujas. A continuación, terminaremos nuestro recorrido por hoy en un outeiro o altar pétreo, la Pena Molexa, lugar sagrado de la religión y política de los galaicos trasancos, donde yace petrificada una cofradía entera de guerreros celtas y la Reina Madre, la Cailach, bajo una estimulante leyenda. El trayecto está perfectamente señalizado al ser parte del milenario Camiño dos Romeiros y sobre todo una vez en el concello de Narón, existen paneles y lugares de interpretación de las instituciones celtas con la firma del Instituto Galego de Estudos Celtas. En una deliciosa jornada hemos disfrutado de fantásticos paisajes, hemos hecho 15 km de senderismo y hemos visitado lugares míticos de esta tierra de meigas y mouras.

Leave a Reply

Créditos
Deseño e programación: Samuel Martínez
Funciona sobre Wordpress


Close

· Información Legal
Proba Close

© GuiasdeGalicia.com 2011