DONN, EL SEÑOR DE LOS MUERTOS

Ramón Otero Pedrayo indicó en una ocasión que “en las cristianísimas Irlanda y Galicia, los druidas se convirtieron en obispos”. Es la historia de las muy conservadoras sociedades atlánticas galaicas que supieron de manera risueña convertirse al cristianismo muy tardiamente manteniendo el espíritu de la milenaria tradición anterior, que al fín y al cabo, resulta muy similar.

Para comprender el viaje mágico que estamos a punto de emprender es preciso situarnos en el contexto de una religiosidad celta atlántica europea, ligada a una lengua litúrgica igualmente pancéltica denominada por Eulogio Losada como Céltico Antiguo Común, forjadas ambas en el Neolítico de los Megalitos y petroglifos de Europa y que alcanzan un período de esplendor en la Edad Heroica del Bronce Atlántico de las estelas de los grandes señores de vasallos, nobles acumuladores de metales y riquezas como los micénicos, con sus armas de bronce, carros de guerra, escudos con escotadura en V y espejos y peines dorados como ofrenda para la Meiga o Moura. Una religiosidad que se extenderá en un dilatadísimo tiempo. En el siglo IV, en el que cortan la cabeza al hereje galaico Prisciliano, y en período plenamente cristiano, los obispos galaicos y astures siguen perteneciendo a cofradías paganas y  se siguen colocando en O Facho de Donón, frente a las Islas Cíes, aras dedicadas al Dios Guía de la Elevada Fortaleza. Y hoy en día a nuestra llegada a Teixido nos venderán estos mismos guías o elementos psicopompos petrificados en los Sanandreses, figurillas de miga de pan sin fermentar. La tradición a Teixido es un fósil.

Situemonos pues en el contexto de una religiosidad celta de carácter solar y trinitaria. Un sólo dios solar, denominado Taranis en la Galia o Dagda en Irlanda, ligado a las altas cumbres en Galicia como Larouco. Este dios está ligado a una deidad femenina y también trinitaria. Es la Morrigan irlandesa o la mítica Moura que ha llegado hasta nuestros tiempos bajo míltiples leyendas. Un sólo dios con Tres Pasos diferentes, simbolismo que esconden los triqueles celtas de los castros de Santa Tecla o San Cibrán de Las:

-En el Primer Paso, es un dios juvenil, radiante, fertilizador, conocido por sus epítetos o categorías divinas como Belenos (el brillante) entre los galaicos, astures y los galos,  el Granos (el Rojo) galaico; luego romanizado como Apolo.

-Este dios en el Segundo Paso se convierte en decadente y solsticial, presto a su sacrificio como el galo Essus. Pero. sobre todo, el dios celta del Segundo Paso es un guía de las ánimas al Más Allá, al Sidh, al Alén galaico, Paraíso. Es el caminante Setanta irlandés, Oghmios galo, Heracles griego o Hércules romano. Es la divinidad pancéltica Lug (que dará orígen a Lugo en Galicia, Lugones en Asturias, Lyon en la Galia). Será romanizado en Mercurio. Julio César afirmo en De Bello Gallico que el dios más venerado por los celtas era Mercurio.

Aristóteles comentó en sus escritos que existía un camino de peregrinos hacia el Extremo Occidental denominada Vía Heraclea siguiendo la ruta que había realizado el héroe Hércules sobre la copa o kálix del Sol hastala Tierra Roja, el Hades, para dar muerte a Gerión y robarle su ganado en el contexto del Décimo Trabajo.

Diversos elementos guías, lares viales, auxiliaban al dios galaico celta guía de ánimas Bandua o Coso, muchas veces en forma de animales psicopompos como cuervos, ciervos, rebecos, perros o gallos, elementos que tomarán simbolicamente los santos que cristianicen los antiguos santuarios como San Roque, San Andrés o San Cristóbal. Estos lares viales son el orígen remoto de los milladoiros y los cruceiros gallegos y asturianos de las encrucijadas, como el Cristo dos Cadrís de Teixido, fijados para seguir guiando a estas Santas Compañas de ánimas hacia el Alén.

-Estas ánimas han de llegar a las puertas del Avalon, del Paraíso, figurado como una alta o elevada fortaleza situado más allá del Mare Tenebrossum, de nuestro oceano, y superar el juício de la divinidad, que en el Tercer Paso aparece serio, como juez severo y con atributos divinos como una cornamenta y torques liturgicos como el de Burela. Es el Juicio Final celta representado en el mundialmente célebre Caldero de Gundestrup, con escena presidida por el Guardián, el Hosperedro del Paraíso.

Pues bien, en el contexto del Dying God o Solsticial dios del Segundo y Tercer Paso y el tránsito de las ánimas al Paraíso, es donde encontramos la relevancia de carácter universal de los promontorios occidentales, rías e islas de Galicia, auténticas lanzaderas de ánimas hacia el Paraíso,la Isla de los Buenaventurados situada más allá del mar occidental. Es de este modo como se entiende la tradición milenaria de peregrinaciones hasta esta Costa dela Muerte del Sol, a donde han de llegar todas las ánimas. Es el camino del Sol, de Hércules, es el remotísimo orígen del Camino de Santiago.

Este dios juez del Caldero de Gundestrup es el Cernunus galo o el Donn irlandés (el Oscuro). Aparece representado en la estela conservada en el Museo de Pontevedra donde se observa un personaje con atributos de cornamenta y dando un abrazo a las ánimas recién llegadas pudiendose leer Vestio Allonieco, literalmente el Hospedero del Alén. Es el Guardián o Guía de la Elevada Fortaleza a donde han de entrar sólo los Buenaventurados. En las estelas del Facho de Donón se puede leer a Deo Lar Berobreo, “al Dios Guía de la Elevada Fortaleza”.

Facho de Donón, a donde los fieles van a depositar aras al Dios Guía de la ElevadaFortaleza, se encuentra frente a las paradisiacas Islas Cíes, figuración del Alén; El Vestio Allonieco es de Lourizán en la Ríade Pontevedra, frente a la Islade Tambo, otra figuración de la Islade Avalon; lo mismo ocurre con la roca de A Igrexa Vella en Bares, punto de llegada de otra milenaria via de peregrinación denominada Ruta dos Arrieiros, y situada en frente dela Isla de A Coelleira.

El maravilloso viaje que vamos a emprender es un viaje al mundo de los muertos, al lugar donde se el Portico dela Gloria, las puertas del Más Allá y del Hades, vamos al reino de Donn, el Oscuro.

Leave a Reply

Créditos
Deseño e programación: Samuel Martínez
Funciona sobre Wordpress


Close

· Información Legal
Proba Close

© GuiasdeGalicia.com 2011